sábado, 21 de agosto de 2010

“Las Grabaciones Musicales de Don Enrique Brüning”

Por Miguel Paz Varias.

Los estudiosos de las culturas del norte del Perú tienen un paso obligado en las obras de Hans Heinrich Brüning – o Don Enrique Brüning como lo llamaba la gente que lo conoció. También se incluye en ese paso la visita al Museo Brüning ubicado en la Avenida Huamachuco de Lambayeque.

Don Enrique Brüning nació un 20 de setiembre de 1848 en Hoffeld cerca de Bordesholm en Alemania del norte. Entre 1865 y 1869 estudió Ingeniería Mecánica, Matemáticas y Dibujo en la Universidad Técnica de Hannover. En 1870 sirvió en la Marina Prusiana. De 1871 a 1875 fue empleado de la empresa Naviera HAPAG.

En 1875 viaja a Perú donde llega el 12 de setiembre al puerto del Callao, y un día después continúa viaje hacia ETEN que por esos años era el puerto más importante del norte de Perú.

Don Enrique vivió 50 años en Perú y trabajó como administrador de las haciendas Pomalca y Laredo, pero también desempeñó el cargo de Técnico en máquinas de la Hacienda Patapo. Desde1893 a 1897 Don Enrique trabajó como Administrador y Técnico de máquinas en la hacienda Laredo.

Luego de una permanencia de 20 años en Perú, (1897 – 98), viajó a Alemania para asistir a las bodas de oro de sus padres. Fue un periodo propicio para que tomara contacto con el Museo Antropológico de Hamburgo, donde entregó 35 piezas arqueológicas de cerámica de su propia colección, y publicó su articulo: “Moderne Töpferei der Indianner Perus”. GLOBUS N° 74 pp. 259 – 60 Hamburgo. 1898.

El 9 de octubre de 1898 dejó territorio alemán para llegar nuevamente el 10 de diciembre al puerto del Callao.

A su retorno de Alemania, Don Enrique se hizo cargo de la gerencia de la hacienda Pomalca, pero a partir de 1902 inició numerosos viajes por distintas regiones del Perú. Participó en 1902 en una expedición al río Marañón en las tierras bajas del Amazonas. En 1904 se hospedó en casa de una alemana en Chiclayo, con la que estuvo casado por algún tiempo. Con esta mujer tuvo dos hijos, un niño y una niña, que murieron a temprana edad.

Entre los años 1908 y 1912 Don Enrique escribió sobre su vivencia peruana en trabajos que acogió la revista Anthropophyteia.

En 1909 Don Enrique Brüning compró una casa grande, ubicada en la calle 2 de Mayo en Lambayeque, la misma que vendería antes de su retorno a Alemania.

Desde 1916 Don Enrique trató de vender al Estado Peruano su gran colección arqueológica. Ese mismo año publicó: “Provincia de Lambayeque. Contribución Arqueológica”. Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo XXXII. Trim. 2 – 3, pp. 187 – 201 LIMA.

Finalmente consiguió su cometido: venderle al Estado Peruano su gran colección arqueológica, y en 1921 se fundó en Lambayeque el hasta ahora conocido internacionalmente <>.

Don Enrique fue nombrado primer Director del Museo.

De 1922 datan sus Estudios Monográficos del departamento de Lambayeque. I Lambayeque, II Chiclayo, III Olmos, IV Jayanca. Imprenta Dionisio Mendoza. Chiclayo.

La vida peruana de Don Enrique Brüning concluye en 1925. Regresó a Alemania, a la granja paterna, por razones de salud. En sus últimos años trabajó intensamente con los cuantiosos materiales que trajo de Perú. El 2 de julio de 1928 falleció a causa de un infarto cardíaco.

La ingente cantidad de materiales que Don Enrique supo conservar en museos alemanes ha sido inventariada por el etnohistoriador peruano Teodoro Hampe Martínez. “La Colección de Brüning de documentos para la etnohistoria del Perú. Inventario de sus fondos” In: Jahrbuch Für Geschichte von Staat. Winteschaft und Geselschaft Latinamerikas (köln) 34: 21 – 52.

Estudiosos de diversos especialidades han realizado trabajos a partir de las colecciones de objetos que dejara Brüning en el Museo Etnográfico de Hamburgo, uno de ellos, GUSTAV ANTZE. Trabajos en metal en el norte del Perú. Un trabajo para el conocimiento de sus formas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dpto. de Publicaciones. Lima. 1965. donde su autor describe los objetos de metal y especialmente de oro residentes en ese museo.

El material fotográfico también ha sido visitado por antropólogos como Richard Schaedel en su estudio “La etnografía muchik en las fotografías de H. Brüning. 1886 -1925” Lima. COFIDE. 1988.

Se rumoreaba que Don Enrique Brüning había realizado grabaciones de música tradicional en el norte de Perú, pero nadie realmente supo dar razón donde se encontraban esas grabaciones, por eso ahora agradecemos al Archivo Fonográfico del Museo Etnográfico de Berlín y a su Directora Dra. Suzanne Ziegler por la entrega de 1 libreto + 1 CD con las grabaciones musicales de Don Enrique Brüning.

La Dr. Suzanne Ziegler señala que “entre los más de 16,500 cilindros de cera únicos del Archivo Fonográfico de Berlín se encuentran también unos 800 cilindros que fueron grabados entre 1902 y 1938 en Sudamérica. Entre ellos sobresale principalmente una colección, la del antropólogo, arqueólogo y fotógrafo alemán Hans Heinrich (Enrique) Brüning (1848 – 1928), que pasó más de 50 años de su vida en el Perú. Dignas de atención son dos cosas distintas: 1° la especial buena calidad técnica de estas grabaciones en comparación con otras colecciones de aquella época, y eso se debe a la buena calidad de los cilindros, y 2° el complemento de las grabaciones con numerosas fotos e informes que nos permiten ver la obra de la vida del recopilador, como testigo de aquellos tiempos. Esto último se ha tenido en cuenta en la presente edición ya que adjuntas a las grabaciones, se encuentran dos comentarios sobre diferentes temas: la música, la antropología del Perú y la fotografía de Brüning”.

La Dra. Suzanne Ziegler agradece a las personas que participaron en la producción de las grabaciones musicales de Hans Henrich Brüning. Virginia Yep (Berlín), por sus comentarios y transcripciones musicales, a Bernd Schmelz (Hamburgo) por escribir el aspecto etnológico, al Museo Antropológico de Hamburgo. La competente preparación de los cilindros se debe a Albrecht Wiedmann. Las traducciones estuvieron a cargo de Margot Kahleyss y Juan O´Brien. La supervisión general estuvo en manos del experto Urban Bareis.

La etnomusicóloga peruana Virginia Yep ha titulado a su trabajo “Las grabaciones Musicales de Juan Enrique Brüning” donde se lee que “en el Perú, es reconocible la labor etnográfica del Sr. Brüning, especialmente a través de sus fotografías realizadas en Lambayeque y parte de Piura, zona norteña que en la época del Antiguo Perú, perteneció a la Cultura Moche (0 – 600 DC).

Virginia Yep comenta los géneros (Marcha, Marinera, Serranita, Triste, Tondero) e informa sobre los instrumentos musicales (Cajita, Caja, Flauta, Chirimía, Gaita, Quena), además se detiene y amplía explicando los contenidos de cada cilindro.

Las grabaciones de Brüning – anota Virginia Yep – son una pequeña gran muestra histórica de la música que existió en la zona norte entre 1910 – 1911 y 1923 – 1925 y hay que compararla con la música Tradicional que hoy en día se sigue tocando en la zona norperuana, a lo que agregamos nosotros, prueba de ello es la grabación LA MÚSICA TRADICIONAL DE LAMBAYEQUE en CD realizada por el ARCHIVO DE MÚSICA TRADICIONAL ANDINA de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la dirección de Raúl Romero, también hay que compararla con la grabación: MÚSICA VIRREYNAL PERUANA realizada por la soprano Teresa Guedes, quien canta las canciones del Chimo que permanecieron en los pentagramas del 2° volumen de la obra dirigida por el Obispo Baltazar Martínez Compañon TRUJILLO DEL PERU. Siglo XVIII.

Las grabaciones de música tradicional en el norte de Perú están mostrando que las sencillas formas que aún se escuchan y ven en las festividades religiosas y otros eventos, simple y llanamente, tiene ancestros que permanecen y ello mismo hace que continúe viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario