sábado, 21 de agosto de 2010

6.- Tres Momentos del Amor

El amor es elemento fundamental en la generación de la vida y su presencia la encontramos al centro de las relaciones humanas.
La poesía, y sobre todo, la canción, tiene el privilegio de transportar sentimientos y situaciones amorosas para que lectores y oyentes disfruten, se identifiquen o acompañen.
Hago entrega de estos “Tres Momentos del Amor” escrito en distintos géneros de nuestro cancionero latinoamericano, y me remito a la entrevista que Mabela Martinez Woodman le hiciera al guitarrista estadounidense Al Di Meola. La pregunta de Mabela es la siguiente: ¿Y de todos los ritmos étnicos, con cuales te relacionas mejor, hablando de continentes o sangre? Y la respuesta fue: “Bueno, yo soy probablemente, en el auténtico sentido de la palabra, el músico más fusionado (mezclado) que puede ser porque no vengo de España, no nací tocando flamenco, no vengo de Brasil, no nací tocando bossanova, tampoco nací tocando tangos, pero siento estas músicas y hago lo mío con ellas”.

Por esa suerte de correspondencias evidentes en la creación artística es que puedo enumerar mis “TRES MOMENTOS DEL AMOR”.

1) A la española (Aires Hispanos), donde el amor es presentado como deseo, o como posibilidad.
2) Frágil Candor (Bossa Nova), muestra una relación de pareja que pudo lograrse, pero finalmente no llega a ocurrir.
3) Maripí (tango moderno), donde el amor se encuentra en plena realización con la presencia necesaria que ese sentimiento requiere.

En Hispanoamérica entre los años 1950 – 1960 tuvimos un intercambio musical notable con España y en los años 70 el escritor y periodista Manuel Vásquez Montalbán trató de reconstruir las relaciones musicales entre España e Hispanoamérica publicando un cancionero en dos volúmenes.
Mi composición A la española se sirve de esos aires hispanos y llegó a materializarse recurriendo a varios géneros de esa estirpe.

















A La Española



Cuanto amor va fluyendo por ti en mi canción
tanto amor como un día muy claro y con sol.
Con la tarde que se pierde llega un nuevo amor.
Es la voz que te ilumina en la mejor canción.

Tanto amor enclavado en tu ser, grata emoción.
Loco amor; las estrellas, la noche un crisol.
Con la gloria que nos llega en límpida noción.
Es la flor que te alimenta en su concentración.

Anda, te pareces a mi alma
buscando en lo profundo
la flor de una pasión.

Quiero, encontrarte en la noche
cruzada en mi camino
como una floración.

Y que estés renaciendo por fin
como una copa
que se llena con la sensación
de lo ignorado.

Que me vengas a decir que sí
Que me quieres como yo a ti.
Si el amor es camino sin fin
y tú lo sabes
para qué mencionarte un final
si es el comienzo
la canción que quieres escuchar
recién la hice
para que puedas disfrutarla
adherida tu piel a mi piel como una sola.



19.11.90. San Antonio.
Miraflores.






En los años 60 tuve ocasión de escuchar bossanova y me agradó mucho y con los años fui escuchando más y más y saboreando “su batida” y los acordes armonizados modernamente con “influencia del Jazz”.
Joào Gilberto llevó la Bossa Nova a New York y tuvo excelente acogida grabó un álbum con la voz de Astrud Gilbert y el saxo de Stan Getz.
En Rio de Janeiro había nacido la Bossa Nova y para recordar épocas felices ahí estaban Antonio Carlos Jobim y el poeta Vinícius de Morães cantando “A Garota de Ipanema”, “Desafinado”, y tantas otras composiciones, cuyo estudio debemos al poeta concreto Augusto de Campos en su libro: “O Balanço da Bossa”.





Frágil Candor
(Bossa Nova)




Cuántas cosas quise yo decir
cuanto amor que no pude entregar
la canción que hoy te dejo escuchar
con mucho llanto

Y el amor que supiste entender
era una suerte también
que unía nuestros besos de miel
mi hermoso encanto

Y ahí donde estamos mi bien
recibe mis deseos mi amor
que el amor no se muera por Dios
que duele tanto.

Haber estado cerca una vez
sin haber podido comprender
que el amor es tan frágil candor.
Y el tiempo pasa





Córpac, San Isidro, Febrero 90.



Maripí


Maripí es mi homenaje a Astor Piazzola con quién Al Di Meola tuvo contacto y grabó las músicas que el gran maestro del bandoneón escribiera, especialmente para él, y que llegó a grabar en un CD titulado: “Al Di Meola plays Piazzola”
Para mí, Piazzola es uno de los grandes músicos latinoamericanos que ha bregado por la internacionalización de nuestras músicas revolucionando el género porteño y alterando su compás inicial con el alma de su bandoneón inigualable.



Maripi
(tango)

Ven aquí ven a mí Maripi
lo que tu buscas te lo doy yo
lo que yo busco lo tienes tú
este es un juego tan natural
no hay que dudarlo y hay que jugar
ven aquí, ven a mí Maripí
cuando me sientes entrando en ti
abres tu ojos abres tu ser
abres tus labios y me absorvés
abres tus brazos y renacés
Maripí, Maripí, Maripí.
Si nuevamente vuelvo a llamar
abres tus puertas de par en par
vienes con ganas a mi lugar
vienes dejándote contornear
si realmente vuelvo a tocar
todas tus grietas en silencio
puedo sentir que la vida es
para vivirla dos en uno
Maripí, Maripí, Maripí
Mari sigueme pidiendo más
sigue tan tierna tal como estás
que tu belleza me quema así
tu sutileza no tiene fin
Maripí, Maripí, Maripí
somos dos pájaros en acción
o dos luceros con emoción
nuestra sonrisa tiene un lugar
que no podremos nunca olvidar
la pasión Maripí, Maripí.
El amor Maripí, Maripí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario